martes, 26 de junio de 2012

19 de Abril

19 de abril
                                                                 
                                                                 19 de Abril de 1810

El 19 de abril de 1810 se da el primer paso hacia la emancipación de nuestro país del dominio español. La institución protagonista de los  hechos fue el cabildo de Caracas, integrado por criollos. El Capitán General era Vicente Emparan.
En España gobernaba un Consejo de Regencia, ya que el rey Carlos IV había abdicado y Fernando VII era cautivo del emperador Napoleón. En consecuencia, él poder monárquico estaba acéfalo, no tenía represente.
El Cabildo ce Caracas tuvo carácter de cabildo abierto, es decir, con participación del pueblo. Entraron al recinto: los sacerdotes José Cortés Madariaga y Francisco José de Ribas como representantes del clero; Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, como del grupo social de los pardos.
Se propuso formar una Junta presidida por Emparan, para que gobernara en nombre del rey cautivo. Ello no fue aceptado. Se dispuso transformar el Cabildo en Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII y organizar el gobierno como un organismo nuevo, en el que no estarían blancos españoles sino los blancos criollos. Emparan presentó su renuncia a la Capitanía General, y le fue aceptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada